Fichièr:Hércules lucha con el león de Nemea, por Zurbarán.jpg

Fichièr d'origina(3 051 × 2 494 pixèl, talha del fichièr: 4,91 Mo, tipe MIME: image/jpeg)

Descripcion

Francisco de Zurbarán : Hèrcules lluita amb el lleó de Nemea  wikidata:Q5906548 reasonator:Q5906548
Artista
Francisco de Zurbarán  (1598–1664)  wikidata:Q209615 q:it:Francisco de Zurbarán
 
Francisco de Zurbarán
Altres noms
Francisco Zurbarán; Zurbarán
Descripció pintor argentin(a)
Data de naixement i defunció 7 novembre de 1598 Edita-ho a Wikidata 27 agost de 1664 Edita-ho a Wikidata
Lloc de naixement i defunció Fuente de Cantos (Extremadura). Madrid
Període de treball 1614 Edita-ho a Wikidata–1664 Edita-ho a Wikidata
Lloc de treball
Contraròtle d'autoritats
artist QS:P170,Q209615
image of artwork listed in title parameter on this page
Títol
Español: Hércules lucha con el león de Nemea
Type d'objet pintura Edita-ho a Wikidata
Genre pintura mitològica Edita-ho a Wikidata
Descripcion
Un temible león asolaba la región de Nemea y atemorizaba a sus habitantes, impidiendo el normal desarrollo de sus tierras. Los doce trabajos de Hércules del marqués de Villena, junto a la Filosofía secreta de Juan Pérez de Moya (1585) y el Teatro de los dioses de la gentilidad de Baltasar de Victoria (1620-1624), fueron seguramente los textos de referencia para la concepción de la serie sobre los trabajos de Hércules destinada al Salón de Reinos. Villena ambientó esta escena en un paraje abrupto y pedregoso que se había convertido en refugio del león, y así se ilustra en la estampa que acompaña su narración. Zurbarán dio a su paisaje ese mismo aspecto, algo que, en cambio, no aparece en las otras fuentes grabadas que se suelen proponer como las principales referencias compositivas del pintor. Hablamos de las series de que sobre el mismo tema realizaron Cornelis Cort (1533-1578), a partir de dibujos de Frans Floris, y Hans Sebald Beham, este último en la década de los cuarenta del siglo XVI. Para este episodio el extremeño siguió la estampa de Cort en lo que se refiere a la disposición del héroe, y a Beham en la concepción y situación del león, de pie en el momento en que Hércules se abalanza hacia él y lo asfixia con los brazos tras aturdirlo con el garrote, que aparece en la pintura de Zurbarán en primer término, en el suelo. Villena se refiere a este momento y subraya la fiereza del animal. En esta pintura, es la cabeza del animal el elemento que corona la composición piramidal que dibujan las dos figuras entrelazadas, toda vez que la de Hércules se oculta parcialmente con el antebrazo derecho. El dramatismo de la escena se subraya además por la elección de una luz de atardecer que baña el cuerpo de Hércules remarcando su fuerte musculatura y el esfuerzo del momento, un recurso que se repetirá en todo el conjunto para hacer destacar a héroe, con el que se sentía emparentado Felipe IV como legítimo sucesor de los Habsburgo y titular del trono español. Como ocurre en otras historias en las que Hércules vence a un monstruo o animal fabuloso tras una difícil lucha, el triunfo sobre el león de Nemea simboliza tanto el valor del héroe, y con él, el del rey y la monarquía, como el triunfo de la Virtud sobre el Mal y la Discordia. A propósito de este episodio concreto, el marqués de Villena ve en el león de Nemea una representación de la soberbia y de los vicios, un animal al que Hércules, al despojar de su piel, doblega para devolver la virtud y la paz a los estados. Tras matar al león, Hércules lo despellejó para convertir la piel en su vestidura, pasando a ser uno de sus atributos característicos, que se consideraba también elemento de protección (Texto extractado de Ruiz, L. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 148).
Data 1634
date QS:P571,+1634-00-00T00:00:00Z/9
Material/Tècnica Óleo sobre lienzo
Dimensions 151 × 166 cm
institution QS:P195,Q160112
Lloc actual
Madrid
Número d'inventari
P01243
Lloc de creació Espanha Edita-ho a Wikidata
Referències
Origen/Fotògraf Galería online, Museo del Prado.

Publicat jos licéncia(s)

Això és una mera fotografia d'una obra d'art bidimensional en domini públic. L'obra d'art original és en domini públic pel següent motiu:
Public domain

Aquest material està en domini públic als Estats Units i als altres països on el dret d'autor s'estén per 100 anys (o menys) després de la mort de l'autor.


Cal incloure una etiqueta de domini públic als Estats Units per indicar perquè aquesta obra és en domini públic als Estats Units.
La posició oficial de la Fundació Wikimedia és que «les reproduccions fidels d'obres d'art bidimensionals de domini públic són en domini públic».
Per tant, aquesta reproducció fotogràfica també es considera en domini públic als Estats Units. En altres jurisdiccions la reutilització d'aquest contingut pot estar restringida; vegeu Reuse of PD-Art photographs per a més informació.

Llegendes

Afegeix una explicació d'una línia del que representa aquest fitxer

Elements representats en aquest fitxer

subjècte representat

image/jpeg

Istoric del fichièr

Clicar sus una data e una ora per veire lo fichièr tal coma èra a aqueste moment

Data e oraMiniaturaDimensionsUtilizaireComentari
actual25 novembre de 2015 a 11.44Miniatura per la version del 25 novembre de 2015 a 11.443 051×2 494 (4,91 Mo)Alonso de MendozaUser created page with UploadWizard

La pagina çaijós compòrta aqueste imatge :

Usatge global del fichièr

Los autres wikis seguents utilizan aqueste imatge :

Veire l'utilizacion globala d'aqueste fichièr.

Metadonadas